Ley de insolvencia para personas desempleadas

La crisis del COVID 19 ha generado la pérdida de muchos puestos de trabajo y se espera que pasen muchos años antes que se vuelvan a recuperar, por lo que el desempleo es una constante general en todo el mundo.

Si perdiste tu trabajo recientemente o llevas tiempo tratando de conseguir uno, o inclusive si pudiste encontrar uno nuevo pero con menor salario puedes estar experimentando serias dificultades para pagar tus deudas y a veces puede que tengas que elegir entre pagar tus cuotas o comprar artículos y servicios de primera necesidad o en el mejor de los casos, escoger que deuda abonas este mes y dejar las otras en mora.

Inmediatamente te quedes sin empleo debes actuar de manera rápida, recuerda que en las circunstancias actuales, es posible que no vayas a conseguir uno nuevo en algunos meses, por lo que te recomiendo lo siguiente: ver video

CREA DE INMEDIATO TU PRESUPUESTO DE EMERGENCIA

Aunque no lo creas, antes de preferir una Ley de insolvencia para personas desempleadas, es sumamente importante tener a mano un presupuesto de emergencia elaborado para poder sobrevivir a una crisis de desempleo. ¿Cómo elaborarlo? Te doy unos consejos:

  • Escríbelo, ya sea en un papel, una hoja de Excel o utilizando una aplicación de las muchas que encuentras para tu smartphone.
  • Usa información que ya conoces, especialmente con tus gastos, que sean reales, trata que sean lo más detallado posible, a este punto trata de no generalizar sino tratar de enumerarlos uno a uno.
  • Empieza luego a enlistar y discriminar los gastos esenciales tales como, Salud, transporte, alquiler, servicios públicos, alimentación, plan celular etc.
  • Luego empieza a enlistar los gastos que van destinados al pago de cuotas de tus deudas.
  • Por último, enlista los gastos discrecionales o suntuosos tales como, netflix, comida a domicilio, compras no esenciales, salidas a restaurantes, cine, etc.

Con esto ya tienes un presupuesto de pre crisis, que te va a servir para crear tu presupuesto de emergencia.

¿Cómo crear el presupuesto de emergencia?

Primero debes recortar todos tus gastos discrecionales o suntuosos, para ver si con este recorte puedes cubrir tus gastos básicos y tus gastos por pago a deudas. Si es así, la situación no es tan compleja, aunque vas a sentir incomodidad ante la ausencia de esos “lujos” que te hacían sentir bien, pero no te preocupes, es temporal y puedes recuperarlos en pocos meses y estarás muy lejos de tener que aplicar a una ley de insolvencia para personas desempleadas.

Recuerda, si solo dependías de tus ingresos salariales, las cosas se van a poner difíciles si no amarras cada peso y permites que el dinero te deje por compras que te sirven solo para reducir tu ansiedad o tener un sentimiento de normalidad; estudios, han determinado que muchas personas hacen compras o gastos impulsivos cuando están desempleadas y eso es lo que a toda cosa debes evitar. Te recomiendo que trates de dejar un gasto pequeño discrecional, que te ayude a aliviar un poco la presión, pero debes tener mucha moderación con ese gasto.

Ahora vamos a un tema un poco más complejo y es optimizar los gastos de deuda, hoy por hoy casi todos los Bancos e inclusive arrendadores están permitiendo mejores condiciones para el pago y siendo un tanto más indulgentes a la hora exigir el cumplimiento de las obligaciones.

Estamos viendo como la Superfinanciera ha venido emitiendo disposiciones para que los Bancos permitan mejores condiciones de crédito, reestructuraciones y periodos de gracia que te permitirán en cierta medida sortear tu crisis financiera personal, por eso, si no lo hiciste anteriormente TOMA LAS RIENDAS DE TUS CRÉDITOS, no esperes a que se te ofrezca una solución por parte del Banco, llama ya o comunícate para buscar mejores condiciones que las que ofrecen de manera estándar, eso te ayudará a estirar el dinero en estas épocas de crisis sin afectar tus registros de crédito.

No te desanimes, se persistente, ya que miles de personas están intentando comunicarse para hacer lo mismo que pretendes lograr.

Si puedes reestructurar una deuda en estos momentos hazlo, convierte tus tarjetas de crédito en crédito ordinario para que pagues menos tasa de interés y reestructura el resto, recuerda que puede que termines pagando un poco menos o incluso que tus cuotas se congelen por un tiempo y harás rendir el dinero un poco más mientras pasa la tormenta, pero nunca dejes de activar tu proactividad, porque los alivios con peores condiciones son los que te otorgan automáticamente, pero las mejores condiciones las debes buscar por tu cuenta.

Puede que cuentes con el dinero de tu liquidación, no lo uses para pagar deudas sin haberlas reestructurado, como tampoco te endeudes más para pagar otras deudas, eso solo agrava la situación y al final no vas a poder pagar, pero si vas a deber mucho más dinero que al principio. Muchas personas que me consultan les sucede eso, en el afán de poder pagar sus cuotas, empiezan a realizar avances en sus tarjetas de crédito y eso no es más que capitalizar intereses a tasas mucho más altas que las originales, una bola de nieve que te dejará con una deuda mucho mayor y que será todavía más difícil de pagar al final de cuentas, inclusive con una ley de insolvencia para personas desempleadas.

Recuerda que hay algo cierto en este momento, no tienes ingresos y no puedes determinar una fecha cierta en que los vuelvas a tener, por eso debes considerar un presupuesto de emergencia proyectado a mínimo 6 meses sin ingresos.

A este punto tienes que tomar una decisión radical, basada en la siguiente pregunta:  ¿cuánto dinero tienes para cubrir tus gastos por 6 meses, cortando todos tus gastos discrecionales y habiendo reestructurado tus deudas?

Si la respuesta es positiva y tienes dinero suficiente para atender tus gastos por 6 meses, no te preocupes y ponte manos a la obra para lograr reubicarte laboralmente en condiciones similares.

Si por el contrario el presupuesto no alcanza, vas a tener que entrar en modo supervivencia, primero vas a rehacer tu presupuesto solamente privilegiando tus gastos básicos o esenciales: alimentación, servicios públicos, Educación, arriendo y los proyectas por 6 meses. Si te quedan recursos después de esta operación,  puedes intentar pagar las deudas más relevantes tales como hipoteca o vehículo si este es muy necesario.

Mira te lo digo por experiencia, si no puedes pagar tus deudas no te angusties, luego cuando recuperes tu fuente de ingresos puedes realizar acuerdos de pago, o inclusive ingresar a un proceso de insolvencia, NO vas a perder tus bienes de un día para otro, nada malo va a suceder siempre que no dejes avanzar mucho el problema. Asesórate, estudia y toma decisiones a tiempo.

¿Has visto que no te he recomendado de inmediato entrar en una Ley de insolvencia para personas desempleadas?, ¿por qué? Por una simple razón: Cuando estás en modo supervivencia o en modo crisis y no tienes ingresos, no es una buena decisión buscar acuerdos de pago sin tener claro tu futuro inmediato y mucho menos el de largo plazo, primero estabilizas tus ingresos y luego si revisas nuevamente tus opciones.

Pero ¿qué sucede con las deudas mientras tanto?

Es claro que si has podido lograr periodos de gracia o descuentos significativos, la situación no va a ser tan grave y te va a dar un margen de maniobra, pero si la situación empeora, al menos has ganado tiempo y luego si entrarás en mora; eso al principio te va a significar recibir llamadas de cobranza y eventualmente un reporte negativo en centrales de riesgo que afectarán tus posibilidades de acceder a créditos, pero no más, eso tiene solución y al final recuperarás tu vida crediticia.

Si pasa un poco más de tiempo puedes experimentar demandas en contra, especialmente cuando tienes garantías como hipotecas o prendas sobre vehículos, pero estos procesos generalmente tienen duraciones superiores a un año y en cualquier momento puedes lograr acuerdos de pago que suspendan dichos procesos o los terminen y si ello no es posible, puedes acceder a un proceso de insolvencia de persona natural no comerciante que suspende los procesos en contra y te permite negociar tus deudas con los acreedores en condiciones mas justas y ajustadas a tus posibilidades financieras.

Así que no entres en pánico desde ya, evalúa tus riesgos, elabora tu presupuesto y toma decisiones, ya viste que hay muchas opciones y dispones de tiempo suficiente; por eso primero lo primero, consigue una fuente de ingresos, asegura tus gastos básicos y luego si evalúa la forma de buscar el pago de tus deudas.

Si tienes dudas sobre la ley de insolvencia para personas desempleadas, no dudes escribirnos en los comentarios o llamarnos a los números de contacto.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Pago en línea