Insolvencia Económica, ¿Qué Es?

Muchas personas se refieren como insolvencia económica al Régimen de Insolvencia de Persona natural no comerciante, que es un grupo de procedimientos en los cuales una persona que como su nombre lo indica, no se dedica al comercio pueda acudir a un régimen de insolvencia especial para que pueda realizar en general tres tipos de procedimientos: (Art 531 C.G.P.)

  1. Mediante un trámite ante un centro de conciliación o un notario, realizar un acuerdo de pago que le permita reestructurar sus deudas y así conforme a sus condiciones actuales y las futuras estimadas, poder atender sus pasivos y recuperar sus relaciones crediticias.
  2. Si ha realizado el deudor un acuerdo privado con sus acreedores, llegar a convalidarlo y concederle la solemnidad que contiene un acuerdo en un trámite de insolvencia.
  3. Si el acuerdo fracasa, llegar a liquidar su pasivo, cancelando sus deudas con los bienes que posea.

Como puedes ver, es un tanto más complejo de lo que parece, pero al final de cuentas acceder a este tipo de régimen de insolvencia económica, tiene grandes ventajas ya que en cualquiera de los casos va a salir de sus deudas de manera ordenada, retomando el control de sus finanzas.

¿Única Alternativa?

No obstante o anterior, también tenemos que decirte que siempre hay que tener este sistema como la última de las alternativas, ya que primero debemos buscar soluciones menos “agresivas” en el sentido en que si optamos por una insolvencia económica terminaremos poniendo sobre la mesa todos nuestros bienes y nuestras deudas.

Por lo anterior, siempre debes buscar una asesoría adecuada, preferentemente con asesores financieros personales y que tengan también conocimiento y experiencia en insolvencia, ya que podrán mostrarte todas las opciones a tu disposición.

Si tienes dudas no dudes en dejarlas en los comentarios o comunicarte con nosotros para darte orientación profesional al respecto, de igual manera desconfía de quien solo te ofrezca una sola alternativa ya que puede que esté beneficiando sus propios intereses antes de buscar tu beneficio. Investiga, estudia, asesórate y toma decisiones bien informadas, es tu futuro financiero el que está en juego.

Te dejo los siguientes links de la explicación de cada una de las alternativas junto a la insolvencia económica que podemos ofrecerte:

INSOLVENCIA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE

NEGOCIACIÓN DE DEUDAS

LIQUIDACIÓN PATRIMONIAL

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Pago en línea