SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

Señor
VÍCTOR ALONSO FLÓREZ VARGAS
Asesor Jurídico
ANS COMUNICACIONES LTDA
[email protected]

Ref: Radicación 2018-01-263896 23/05/2018

Me refiero a su escrito radicado en esta entidad bajo el número de la referencia, mediante el cual consulta sobre la preparación y presentación del estado financiero combinado a esta Superintendencia por parte de un grupo empresarial controlado por personas naturales.
Previo a resolver su solicitud es necesario aclarar que las consultas que se presentan a esta Entidad se resuelven de manera general, abstracta e impersonal, de acuerdo con las facultades conferidas en ejercicio de las atribuciones de inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales expresamente señaladas en la Ley 222 de 1995 y en particular, la prevista en el numeral 2 del Artículo 10 de la Ley 1314 de 2009, y se circunscribe a hacer claridad en cuanto al texto de las normas de manera general, para lo cual armoniza las disposiciones en su conjunto de acuerdo al asunto que se trate y emite su concepto, ciñéndonos en un todo a las normas vigentes sobre la materia.
A continuación se resuelven sus inquietudes en el mismo orden de su planteamiento:
1. ¿Existe en el grupo empresarial ANS una relación de empresa matriz y empresa subordinada?
El grupo empresarial está conformado por dos o más entidades mediante el vínculo de subordinación y entre las cuales existe unidad de propósito y dirección fijado por la matriz o controlante. Respecto de la noción y características de los grupos empresariales, esta Superintendencia mediante Oficio 125-2831 del 22 de enero de 1999 expresó lo siguiente:
“Por otra parte, la Ley 222 de 1995 consagra un nuevo régimen de matrices y subordinadas, dentro del cual aparece el concepto de Grupo Empresarial (art. 28), el cual se configura cuando además de la subordinación existe entre los vinculados unidad de propósito y dirección.
De conformidad con los artículos 260 y 261 del Estatuto Mercantil, los sujetos vinculados en situación de control o grupo empresarial conservan su individualidad, es decir, mantienen sus atributos y obligaciones propias. Los supuestos de control establecidos en estas normas, suponen una o varias personas controlantes y una o varias sociedades comerciales controladas, de tal manera que en los dos extremos de la relación de control se ubican sujetos con posibilidad de adquirir derechos y de contraer obligaciones en forma independiente.
El artículo 28 de la Ley 222 de 1995, determina que «se entenderá que existe unidad de propósito y dirección cuando la existencia y actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sin perjuicio del desarrollo individual del objeto social o actividad de cada una de ella».
Del concepto de unidad de propósito y dirección, no puede concluirse que el objeto de cada una de las sociedades vinculadas se amplía, a la búsqueda de los propósitos del grupo, pues lo que ocurre según la ley, es que dicho objeto se orienta de acuerdo con las directrices trazadas por la matriz o controlante, quien debe considerar en sus decisiones las limitaciones propias de la capacidad de las sociedades subordinadas.
Cada sociedad colabora con los propósitos del grupo en la medida de sus posibilidades, lo que no desnaturaliza el régimen de grupos empresariales, puesto que el mismo se fundamenta en la conservación de la personalidad jurídica de los vinculados y se da sin perjuicio del objeto social de cada empresa, expresión que no significa ampliación del objeto, sino la posibilidad de que en un mismo grupo se encuentren vinculadas sociedades con objetos sociales diferentes, los cuales, en virtud de la ley, siguen determinando la capacidad de cada una de ellas.””
Así púes, para la configuración de un grupo empresarial deben darse por cualquiera de las condiciones de control establecidas en el artículo 261 del Código de Comercio y además la existencia entre las entidades controladas unidad de propósito y dirección, en la ejecución de un fin o directriz comunicada por la entidad controlante o matriz.
2. ¿Está obligada alguna de las empresas que conforma el grupo empresarial a reportar informes financieros consolidados?
El artículo 35 de Ley 222 de 1995 establece que la matriz o Controlante debe preparar y difundir estados financieros de propósito general consolidados con sus subordinadas o dominados como si fuesen los de un solo ente.
De conformidad con la Circular Básica Jurídica emitida por esta Superintendencia, existe una obligación de realizar la consolidación o combinación de los estados financieros a través de las subordinadas cuando la matriz o controlante esté domiciliada en el extranjero o ésta sea una persona natural.
Para el caso en concreto de su consulta, la preparación y presentación de los Estados Financieros Combinados recaerá sobre la Subsidiaria colombiana de mayor patrimonio.
3. Respecto a la sucursal del Perú, ¿Cuáles son las obligaciones tributarias y de reportes de información financiera que tiene a cargo ANS Comunicaciones en Colombia?
De estar obligada una de las empresas controladas a efectuar el reporte de los estados financieros consolidados, ¿Dicha obligación aplica también a los informes con destino a Cámara de Comercio?
La sociedad colombiana con sus sucursales deberá integrar el total de las partidas de las cuentas análogas y generar estados financieros como una sola entidad económica, previa conversión a la tasa de cambio, eliminando todos los saldos de las cuentas recíprocas tanto del balance, como del estado de resultados (Oficio 125-048317 del 23 de septiembre de 2002, emitido por esta Superintendencia).
En el entendido que las sucursales de sociedades colombianas en el exterior son establecimientos de comercio, sin perjuicio del tratamiento que la legislación foránea le den a las sucursales de sociedades extranjeras, deberán integrar la totalidad de sus operaciones contablemente en la sociedad colombiana.
Con respecto a las obligaciones tributarias que se generan por la constitución de una sucursal extranjera en Perú, es preciso aclarar que dentro de las facultades que el legislador que le ha asignado previamente a esta Superintendencia, no se encuentra la de pronunciarse sobre la normatividad tributaria, en consecuencia, carece de competencia para pronunciarse sobre el tema en cuestión.
En otro aspecto, le manifiesto que los estados financieros de fin de ejercicio de una sociedad, deben ser depositados en la Cámara de Comercio del domicilio social, a menos que sean depositados en la Superintendencia de Sociedades, lo cual conlleva a que pueden ser consultados por los terceros en general, con abstracción de la información que tenga carácter reservada.
En efecto, el artículo 41 de la Ley 222 de 1995, modificado por el artículo 150 del Decreto 0019 de 2012, expresa:
“ARTICULO 41. PUBLICIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
Dentro del mes siguiente a la fecha en la cual sean aprobados, se depositará copia de los estados financieros de propósito general, junto con sus notas y el dictamen correspondiente, si lo hubiere, en la Cámara de Comercio del domicilio social. Esta expedirá copia de tales documentos a quienes lo soliciten y paguen los costos correspondientes.
Sin embargo, las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección, vigilancia o control podrán establecer casos en los cuales no se exija depósito o se requiera un medio de publicidad adicional. También podrán ordenar la publicidad de los estados financieros intermedios.
Cuando los estados financieros se depositen en la Superintendencia de Sociedades, no tendrán que ser depositados en las cámaras de comercio. La Superintendencia de Sociedades asegurará los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la información que no tenga carácter reservado. La Cámara de Comercio deberá conservar, por cualquier medio, los documentos mencionados en este artículo por el término de cinco años”, el resaltado es nuestro.
En los términos anteriores damos respuesta a su consulta.

Cordialmente,

 

MAURICIO ESPAÑOL LEÓN
Funcionario Grupo Investigación y Regulación Contable
TRD: REVISIÓN, F7043

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