Aplicar a un proceso de insolvencia de persona natural no comerciante implica reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener dos o más obligaciones vencidas.
  2. Que las obligaciones vencidas se hayan adquirido con dos o más acreedores.
  3. Que las obligaciones tengan un vencimiento superior a 90 días.
  4. Que las obligaciones que están en mora de 90 días superen el 50% de pasivo del deudor.

 

TENER DOS O MÁS OBLIGACIONES VENCIDAS.

Si deseamos aplicar a un proceso de insolvencia de persona natural no comerciante, tenemos que estar vencidos en nuestras obligaciones, es decir que ya estemos presentando mora de las cuotas, estando al día como regla general no es posible acceder a dicho trámite.

 

QUE LAS OBLIGACIONES VENCIDAS SE HAYAN ADQUIRIDO CON DOS O MÁS ACREEDORES.

A veces tenemos todo un portafolio de deudas con un solo acreedor: Tarjeta de crédito, rotativos, libre inversión, hipotecario, todo con el mismo banco. Para poder aplicar a un proceso de insolvencia de persona natural no comerciante se requiere que tengamos deudas con más de un acreedor

QUE LAS OBLIGACIONES TENGAN UN VENCIMIENTO SUPERIOR A 90 DÍAS.

Las deudas que tengamos no pueden estar al día como decíamos para aplicar a un proceso de insolvencia de persona natural no comerciante, sin embargo, no solo basta con que estén en mora, ya que deben tener un vencimiento superior a los 90 días hábiles, lo que supone una mora superior a 4 cuotas.

Insolvencia de Persona Natural No Comerciante

QUE LAS OBLIGACIONES QUE ESTÁN EN MORA DE 90 DÍAS SUPEREN EL 50% DE PASIVO DEL DEUDOR.

Si usted debe 100 pesos las deudas que están en mora de más de 90 días deberán superar los 50 pesos, no hablamos del monto de las cuotas que no ha podido pagar, sino del total de las deudas, es decir, aunque usted esté debiendo 5 pesos de cuotas dejadas de cancelar, lo que importa es el valor total de las deudas para calcular este porcentaje

PERO QUE USTED REÚNA LOS REQUISITOS O NO ES A VECES IRRELEVANTE

Puede que usted reúna los requisitos pero no sea recomendable que inicie este tipo de procesos ya que pueden existir otras opciones, siempre es recomendable que se asesore de un experto que le ofrezca una guía al momento decidir si aplicar o no a un proceso de insolvencia de persona natural no comerciante. contáctenos para ofrecerle asesoría sobre dicha conveniencia.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Pago en línea