OFICIO 115-038268 DEL 09 DE ABRIL DE 2021

ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS

Me refiero a su escrito radicado en esta Superintendencia bajo el número y fecha de la referencia, mediante el cual se plantean los siguientes interrogantes:
Una compañía que el año pasado 2020 fue incluida dentro de un grupo empresarial (compañía en el exterior), con dos empresas en donde ninguna tiene participación en la otra, es decir: «Estados Financieros Combinados, que corresponden a aquel único conjunto de estados financieros de dos o más entidades bajo control común, cuya preparación y presentación, al ser requeridos por la Entidad de Supervisión, es obligatoria y recae sobre la subsidiaria de mayor patrimonio»
¿En este caso sus primeros estados financieros combinados deben ser comparativos. Es decir, año 2020 y 2019, siendo que en este año no eran parte del grupo empresarial?
Segundo Caso
Una compañía A que hasta el año 2019 consolidaba con otra compañía B, es decir, Los estados financieros de un grupo en el que los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y flujos de efectivo de la controladora y sus subsidiarias se presentan como si se tratasen de una sola entidad económica. La dueña de la compañía A, creó grupo empresarial con otra compañía D, pero en ésta la compañía A no tiene inversión en la compañía D, ni viceversa.
En este caso los primeros estados financieros consolidados + combinados (es decir compañía A consolida con B y compañía A combina con D, deben ser comparativos? Es decir, año 2020 y 2019, siendo que hasta el año 2020, fue cuando fue creada este grupo empresarial?
Previo a resolver su solicitud es necesario aclarar que las consultas que se presentan a esta Entidad se resuelven de manera general, abstracta e impersonal, de acuerdo con las facultades conferidas en ejercicio de las atribuciones de inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales expresamente señaladas en la Ley 222 de 1995 y en particular, la prevista en el numeral 2 del Artículo 10 de la Ley 1314 de 2009, y se circunscribe a hacer claridad en cuanto al texto de las normas de manera general, para lo cual armoniza las disposiciones en su conjunto de acuerdo al asunto que se trate y emite su concepto, ciñéndonos en un todo a las normas vigentes sobre la materia.
De acuerdo al caso de la consulta, se da a entender que el control común se presenta en tres sociedades en el año 2020, puesto que en ese año se conforma el grupo empresarial controlado por una entidad extranjera, y en ese sentido se resolverá el primer caso.
La subsidiaria de mayor patrimonio integrante de un mismo grupo empresarial debe elaborar y presentar los estados financieros combinados al cierre de cada ejercicio, integrando las demás subsidiarias controladas por el mismo inversor (extranjero), independientemente que posean o no inversiones entre ellas, es importante mencionar que no se incluirán las cifras del inversor puesto que este es extranjero.
La información financiera se debe presentar comparativa de acuerdo al marco normativo de información financiera, en este caso, al ser el primer estado financiero combinado que se elabora, el año inmediatamente anterior que es el comparativo se presentará en cero (0) y revelar en forma detallada en las notas a los estados financieros dicha situación.
En el segundo caso planteado se observa que la sociedad A está controlada por un inversor que tiene la propiedad de ésta. Así las cosas, tenemos un inversor común que controla a la sociedad A de forma directa y de forma indirecta controla a la sociedad B a través de la sociedad A, sin mencionarlo en la consulta, pero para efectos de una mejor comprensión, debe existir inversión entre A y B para considerar la consolidación de estados financieros, de lo contrario estaríamos frente a una combinación de estados financieros bajo control común.
Ahora bien, al aparecer en el escenario una nueva sociedad D controlada comúnmente por el mismo inversor del grupo empresarial (A, B y D), la sociedad A primero consolida sus estados financieros con la sociedad B, para obtener un estado financiero consolidado que luego se combina o integra con los estos estados financieros de la sociedad D, al final se obtiene un solo estado financiero combinado entre (A+B) + D.
Igual que en el caso anterior, la información financiera se debe presentar comparativa atendiendo el marco técnico de información financiera que le corresponda, en este caso, el controlante común sigue siendo el mismo en el año 2019 y 2020 con la diferencia que para el último año se integra una nueva sociedad al grupo empresarial, por lo cual, en este caso la sociedad A se obliga a preparar y presentar un estado financiero combinado.
Las cifras comparativas del 2019 corresponden al estado financiero consolidado entre A y B, y luego en el año 2020 se integran las cifras del estado financiero de la sociedad D, obteniendo así un solo estado financiero combinado controlado por un mismo inversor en tres (3) subsidiarias.
En los términos anteriores damos respuesta a su consulta.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Pago en línea