SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

OFICIO 220-068251 28 DE MARZO DE 2023

ASUNTO ESCISIÓN – ALTERNATIVAS PARA SUPERAR EL FRACCIONAMIENTO DE ACCIONES EN EL MECANISMO DE INTERCAMBIO DE PARTICIPACIONES SOCIALES

Me refiero a su escrito radicado en esta superintendencia como se indica en la referencia mediante el cual presenta algunas inquietudes relacionadas con el tema del asunto.
Previamente a responder sus inquietudes, debe señalarse que esta entidad, con fundamento en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, emite conceptos de carácter general sobre las materias a su cargo, y sus respuestas a las consultas no son vinculantes ni comprometen la responsabilidad de la entidad.
Con el alcance indicado, este Despacho procede a resolver su consulta la cual fue planteada en los siguientes términos:
“(…) Les escribo para hacer la siguiente consulta: en el Capítulo I, Título II, 1.12 de la circular básica jurídica (https://www.supersociedades.gov.co/web/nuestra-entidad/cap-1-capital-social) se dispone que:
«Salvo disposición estatutaria o del máximo órgano social, si al aplicar la proporción llegaran a resultar fracciones de acciones, el(os) titular(es) de tales fracciones, únicamente podrán negociarlas hasta completar la unidad de la acción, a partir del aviso de oferta para la suscripción de acciones.
Cuando las fracciones no fueren negociadas deben continuar en la reserva.
Tampoco es posible la aproximación de dichas fracciones a la unidad, por cuanto con ello se excedería el número de acciones ofrecidas.»
La pregunta es la siguiente, previos los siguientes hechos:
La sociedad X es producto de una escisión parcial, y por lo tanto los accionistas de X participan en igual proporción en X que como participaban en Y (de donde se escindió X), según lo dispone el artículo 3 de la ley 222.
Al hacer el cálculo de equivalencia de participaciones, para que los accionistas de X tuvieran la misma participación accionaria en X que en Y, esto arrojó que todos los accionistas tuvieran un número de acciones con fracción de acciones en X. Ejemplo:
Pepito quedó con 100 acciones en Y y 200,45 acciones en X.
No se logró negociación entre los accionistas para no fraccionar acciones.
Así las cosas, la pregunta es:
a. Si esas fracciones de acciones van a reserva, ¿es necesario hacer una disminución de capital con efectivo reembolso de aportes a los accionistas a los cuales se les «eliminó» su fracción? Esto por cuanto la fracción eliminada para cada accionista era diferente y, por lo tanto, los accionistas se veían afectados en distintas proporciones en cuanto a su participación accionaria.
b. En caso tal de que sea necesario hacer un reembolso efectivo de aportes a los accionistas y que esos accionistas iniciales hubieran vendido su participación a un tercero, ¿el reembolso de aportes deberá hacerse al accionista inicial o al tercero que adquirió las acciones?
c. Si esas fracciones de acciones se van a reserva, ¿es necesario que la asamblea general de accionistas o el órgano encargado autorice una reforma estatutaria para aumentar el capital autorizado?
d. ¿Es posible que se pacte por los socios o accionistas que en una sociedad sí existirán fracciones de acciones? Esto pues el 1.12 del Título II del Capítulo I de la Circular Básica Jurídica dice «Salvo disposición estatutaria o del máximo órgano social».
Sobre el particular, debe tenerse en cuenta que la previsión normativa aludida por el consultante sobre el numeral 1.12 del Capítulo I, Título II, de la Circular 100-000008 de 20221 expedida por esta superintendencia, integra el Título que se ocupa de la “SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES Y PAGO DE DIVIDENDOS EN ACCIONES”, específicamente, a la proporción en que cada accionista puede suscribir acciones en un proceso de colocación de estas mismas.
Es por esto que el mismo prevé que “(…) Cuando las fracciones no fueren negociadas deben continuar en la reserva” ya que es de la reserva de donde provienen las acciones que pueden ofrecerse en este tipo de procesos de capitalización.
Como puede verse, este artículo no guarda relación con el intercambio de participaciones sociales en procesos de fusión, o escisión, como se plantea en las inquietudes referenciadas en la consulta. Lo concerniente a este tema en la Circular 100-000008 de 2022 se encuentra en el artículo 6.10.152, que hace parte del TÍTULO III. “REQUISITOS PARA SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN DE LA REFORMA ESTATUTARIA”, “Numeral 6.10. Documentación en común para la solicitud de autorización particular de fusión o escisión” que, a su vez, remite al Numeral 4.3.5.1 del Capítulo IV de la Circular Básica Contable de esta entidad, 100-000007 del 12 de julio de 2022, el cual reglamenta lo concerniente a reformas estatutarias, entre otras, la escisión, puntualmente lo atinente a la relación de intercambio de participaciones sociales basadas en estudios de valoración, propio de estos procesos reorganizativos. Dicho numeral dispone:
“4.3.5.1. Relación de intercambio basadas en estudios de valoración.
Se podrá utilizar la valoración de los entes económicos realizada con el propósito de determinar las relaciones de intercambio, empleando métodos de reconocido valor técnico, adecuados a la naturaleza, características específicas, situación actual y perspectivas de las entidades, teniendo en cuenta que el ente debe valorarse como empresa en marcha. Las Entidades Empresariales deberán efectuar una revelación amplia y suficiente del método utilizado para realizar la valoración, debidamente soportada en el avalúo técnico; también se hará constar la idoneidad de sus preparadores.
En el caso que alguna de las participantes presente patrimonio negativo y se acuerde que tendrán participación en el capital de la absorbente o persona jurídica producto de la Fusión, la relación de intercambio se puede basar en una valoración de la absorbida con patrimonio negativo.
Las personas que elaboren los estudios para la valoración de las Entidades Empresariales deben contar con los conocimientos técnicos, comerciales, científicos o artísticos que sean necesarios de acuerdo con las características del objeto especifico del avalúo y con experiencia comprobada en trabajos de esta naturaleza, así como con la independencia e imparcialidad que aseguren la veracidad de su avalúo.”.
Igualmente, es relevante mencionar lo señalado en el numeral 4.3.5.2.:
“4.3.5.2. Fraccionamiento de Instrumentos de Patrimonio Propios. En el acuerdo de intercambio no puede haber fraccionamiento de los Instrumentos de Patrimonio Propios conforme a la regla establecida por el artículo 378 del Código de Comercio, según el cual, las acciones son indivisibles. La mencionada norma prevé que, si por cualquier causa legal o convencional una acción llegara a pertenecer a varias personas, estas deberán designar un representante común y único que ejerza los derechos inherentes a la calidad de asociados.
En tal caso para obviar el fraccionamiento a que hubiere lugar, los titulares tendrían que negociar las fracciones de acciones con el fin de completar Ia unidad. También es posible que la absorbente o la nueva Entidad Empresarial producto de la Fusión efectúe una nueva emisión de Instrumentos de Patrimonio Propios con la finalidad de permitir que los asociados poseedores de fracciones de los Instrumentos de Patrimonio Propio suscriban las que sean necesarias para obtener la unidad en todas aquellas que resultaron ser de su propiedad como producto del proceso de Fusión.”
Con base en lo expuesto y para responder la totalidad de las inquietudes por tratarse del mismo asunto, es claro que en cuanto concierne a procesos de escisión, en éstos no puede haber fraccionamiento de participaciones sociales3 por lo que, de presentarse, los accionistas titulares de las fracciones podrán negociarlas entre sí persiguiendo completar la unidad de participaciones, también podrán suscribir participaciones colocadas por la sociedad nueva o absorbente como consecuencia de la necesidad de completar la referida unidad o, en su defecto, los comuneros en la propiedad de una participación deberán designar un representante de la misma, quien ha de ejercer los derechos derivados a la calidad de asociado. Dicha representación puede presentarse como consecuencia del acuerdo de voluntades entre los asociados, con la intervención de la justicia ordinaria o de mecanismos alternativos de solución de conflictos.
De conformidad con lo expuesto, se respondió de manera cabal su consulta. Se reitera que los efectos del presente pronunciamiento son los descritos en el artículo 28 de la Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y que en la página web de esta entidad puede consultar directamente la normatividad, así como los conceptos que la misma ha emitido sobre las materias de su competencia a través de la herramienta tecnológica Tesauro.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Pago en línea