Ya hemos visto que estar reportado en DATACREDITO o CIFIN o cualquier otra central de riesgo no es malo, siempre y cuando tengamos un buen comportamiento financiero, pero si por cualquier circunstancia nuestro reporte es negativo debemos tener en cuenta que el mismo no se puede hacer automáticamente, ni al día siguiente de estar en mora de pagar nuestras obligaciones sino que requiere un procedimiento que aunque simple, implica unas garantías para usted. Veamos de que se trata:
Primero que todo hay que indicar que cuando nos van a reportar positivamente no hay necesidad que las entidades o la central de riesgo (DATACREDITO o CIFIN) la Entidad que nos reporta ejecute cualquier tipo de actividad diferente a realizar el reporte, ES NUESTRO BUEN NOMBRE Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EL QUE QUEDA PLASMADO.
Pero si al contrario se va a realizar un reporte negativo de nuestro comportamiento, la Entidad que nos reporta deberá seguir las instrucciones que la Ley de Habeas Data establece y es la siguiente:
Cualquier tipo de reporte negativo deberá realizarse comunicación al titular de la información, con el fin de que este pueda demostrar o efectuar el pago de la obligación, así como controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad, lo que significa que la Entidad deberá notificarnos SIEMPRE para que nosotros nos manifestemos frente a la veracidad de dicho reporte.
Esta comunicación podrá ser incluida en el extracto o documentos que periódicamente recibamos de la Entidad (facturas, extractos, etc.).
Una vez hayamos recibido dicha información se contarán 20 días CALENDARIO y la entidad podrá realizar el respectivo reporte.
La dirección a donde nos envían la notificación de futuro reporte negativo será la que hayamos suministrado a dicha entidad, por lo que si no hemos notificado del cambio de dirección, no podremos emplearlo como excusa para argumentar que no nos hicieron la notificación.
Si recibido el aviso por parte de la entidad hemos presentado una objeción a dicho reporte, porque ya hemos pagado, porque el valor que nos cobran no corresponde a la realidad o cualquier otra causa, la entidad estará en la obligación de informar al operador, que la información se encuentra en discusión por parte de su titular, y esta aún no haya sido resuelta.
Como podemos ver, en todos los casos antes de un reporte negativo siempre debe existir una notificación ya que de no realizarse puede solicitarse a la Central de riesgos (DATACRÉDITO; CIFIN; PROCREDITO) Que sea retirado el reporte o reportes negativos.
Una empresa de cartera tiene una deuda la cual me esta cobrando, sin haber tenido ningún tipo de vinculación con la empresa de cobranza, el banco que entrego no existe. Se hizo un comunicado informado de la entrega de cartera y allí me relacionaron el tipo de producto y el valor. Quisiera saber si ese documento hace referencia a una notificación de reporte a data crédito. el cual me están reportando como la notificación que se hizo para avisar que iba ser. reportada. Me llaman y ya llevando varios años cobrando la deuda sin proceso juridico.
Me informan de servicobranzas el día de hoy que si no llego a un convenio me será reportado a centrales de riesgo en un plazo de 15 días, y yo no tengo ninguna relación con la empresa Comerciales Group S.A.S., que debo realizar el primer pago de la deuda en 3 días
Buenas noches mira lo que pasa es que me reporto ETB en el año de 2019 yo a la fecha no sabia , nunca me notificaron nada , solo me entere, el día de hoy por que iba a solicitar un crédito.
Me reportaron de tigo sin avisarme y el recibo solo tenía 20 dias de vencido.
a mi me sucede lo mismo que el señor jaime carrillo en donde me aseguran de una compra con mi tarjeta que nunca realize. ademas no me brindan ninguna solucion a la unica de pagar. que puedo hacer ?
Muy buena información me acaban de reportar el mes pasado y nunca se me notifico y creo essa deuda es muy vieja de 10 a 12 años y hasta ahora me sale y creo no es una deuda que yo haya adquirido
Hay una entidad que me llama a decirme que estoy en mora por una compra hecha por telefono con mi tarjeta de credito (lo cual nunca he hecho) y que van a reportarme. Esto lo pueden hacer sin haber hecho este tipo de compra? Gracias.