OFICIO 115-106055 DEL 07 DE OCTUBRE DE 2019

Ref.: CORTE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN

Me refiero a su escrito radicado con el número y fecha de la referencia mediante el cual realiza la siguiente consulta:
“1) el artículo 29 del decreto 2649 de 1993 es un poco confuso cuando indica, refiriéndose a los estados financieros: “(…) la fecha de los mismos no puede ser anterior a un mes a la actividad o situación para la cual deban prepararse.” así entonces, se debe entender, según dicha disposición, que si la situación para la cual deben prepararse, por ejemplo, aprobación de la transformación a sas de una compañía, la cual está prevista para el día 1 de agosto de cualquier año, no podrían presentarse a la asamblea estados financieros con corte al 31 de julio, porque según la norma no pueden ser anterior a un mes?, los estados financieros, para el ejemplo, podrían ser con corte a 30 de junio o a 31 de mayo, o incluso a 30 de abril?;
2) la superintendencia en su oficio 220-105767, indicó: “como se deduce de la norma transcrita, sí se requiere de un corte específico, el cual no puede ser inferior a un mes a la fecha de la aprobación por parte del máximo órgano social de la transformación del ente económico.” según dicho oficio, si la reunión se hace el 30 de julio, sirven entonces los estados financieros con corte al 30 de junio; y si se hace el 1 de agosto, sirven también los del 30 de junio”.
Antes de dar respuesta a los interrogantes planteados es necesario hacer las siguientes precisiones:
El Capítulo VI numeral 2 literal C) literal h) numeral i) de la Circular Básica Jurídica emitida por esta Superintendencia establece “Los estados financieros preparados para decidir sobre la fusión o escisión, no podrán ser anterior a un mes respecto de la fecha de convocatoria a la reunión del máximo órgano social respectivo.”
Lo posición referida en el párrafo precedente se sustenta en el hecho de que los estados financieros base de la reforma tienen que provenir de una contabilidad llevada al día en los términos del inciso 3º del artículo 56 del Decreto 2649 de 1993, el cual señala que “… los asientos respectivos deben hacerse en los libros a más tardar en el mes siguiente a aquel en el cual las operaciones se hubieren realizado…”
De igual forma de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 13 de la Ley 222 de 1995 el proyecto de escisión, fusión o las bases de la transformación deben mantenerse a disposición de los asociados por lo menos con quince (15) días hábiles de antelación a la reunión en la que vaya a considerarse la propuesta
respectiva. En el caso de las SAS, según lo dispone el inciso segundo del artículo 2º de la Ley 1258 de 2008, este término será por lo menos de cinco (5) días hábiles.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado se puede concluir que la transformación comporta una reforma estatutaria que en la preparación, presentación y aprobación de los estados financieros es similar a la fusión y la escisión. Por lo tanto, en respuesta a los interrogantes planteados, los estados financieros preparados para decidir sobre la transformación, no podrán ser anteriores a un mes respecto de la fecha de convocatoria a la reunión del máximo órgano social respectivo.
En los anteriores términos se da respuesta a su consulta.

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