SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

OFICIO 220-057095 DEL 13 DE MAYO DE 2021

ASUNTO: PROCESO DE LIQUIDACIÓN PRIVADO DE UNA SOCIEDAD – ARTÍCULO 241 DEL CÓDIGO DE COMERCIO

Acuso recibo de su escrito citado en la referencia mediante el cual, previas las consideraciones allí expuestas, en ejercicio del derecho de petición, formula una consulta relacionada con el tema del asunto, en los siguientes términos:
“1. ¿La adjudicación anticipada de activos por parte del liquidador a los socios se considera una restitución de la inversión conforme las acciones o cuotas parte que cada uno tiene en la sociedad?
2. ¿El pago del anticipo a los accionistas de la sociedad, se considera una obligación?
3. Si la respuesta al interrogante número 2, es que se considera una obligación por ser un pago anticipo, entonces:
¿cuál sería el momento y la forma de extinción de esa obligación por parte del socio que recibe anticipadamente el activo a título de distribución anticipada en el proceso de liquidación voluntaria de la sociedad?”
Al respecto y en atención al derecho de petición impetrado, es del caso señalar que al tenor de lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 11 del Decreto 1736 de 2020, es función de la Oficina Asesora Jurídica de esta Entidad absolver las consultas formuladas por los organismos públicos y privados, así como por los usuarios y particulares y en esa medida, emite un concepto u opinión de carácter general y abstracto sobre temas de derecho societario a su cargo, cuyo alcance tendrá los
efectos previstos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Advertido lo anterior, este Despacho entra a resolver su consulta en los siguientes términos:
En primer lugar, se observa que la liquidación privada o voluntaria tiene por objeto realizar los activos de la compañía para atender el pago de las obligaciones a su cargo, con los recursos obtenidos.
Una vez pagado el pasivo externo de la sociedad, se distribuirá, tal como lo prevé el artículo 247 del Código de Comercio, el remanente de los activos sociales entre los asociados conforme a lo estipulado en el contrato o a lo que ellos acuerden.
Sin embargo, el articulo 241 ibídem consagra, por vía de excepción, la posibilidad de “…distribuirse entre los asociados la parte de los activos sociales que exceda del doble del pasivo inventariado y no cancelado al momento de hacerse la distribución”. (Subraya y negrilla fuera del texto).
Lo anterior significa, que los socios o accionistas de una compañía en liquidación privada o voluntaria pueden, en los eventos en que se cumpla el presupuesto previsto en la norma antes citada, recibir anticipadamente como reembolso de sus aportes, la parte de los activos sociales que excedan del doble del pasivo inventariado, sin que se haya atendido todo el pasivo externo a cargo de la misma.
Ahora bien, la distribución anticipada de activos a los asociados debe entenderse, a juicio de este Despacho, como el reembolso total o parcial de las acciones, cuotas o partes de interés, el cual debe hacerse en la forma prevista en el artículo 144 ejusdem, es decir, “en proporción al valor nominal del interés de cada asociado, si en el contrato no se ha estipulado cosa distinta”. (Subraya y negrilla fuera del texto)
Por último, y si bien ya se dejó clara la naturaleza de la distribución a que hace referencia el artículo 241 del Código de Comercio, es preciso recordar que los liquidadores podrán repetir contra los asociados las sumas o bienes entregados antes de pagar íntegramente el pasivo externo de la sociedad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 253 del señalado código.
En los anteriores términos, se da respuesta a su consulta, no sin antes advertir que la misma tendrá el alcance previsto en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Pago en línea